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domingo, 13 de noviembre de 2016

Mas sobre ESC.



Mas sobre los ESC.


Los ESC tienen diferentes funciones y estas son programables.

Siempre traen una programación de fabrica, pero a veces esta no es la adecuada y por lo tanto hay que cambiarla a nuestras necesidades.
Para hacerlo, es necesario entender como funcionan.
Por supuesto el uso de ellas es preferencial y no esta sujeto a obligatoriedad.

Brake.

Al estar seleccionada, y con el motor en minima aceleracion, el esc emitirá una corriente al motor para impedir que este gire.
Esta función activada es muy buena cuando se usan hélices plegables, posiblemente también en modelos que la hélice este atrás y no se tenga tren de aterrizaje como el Fun Jet y el Stryker.

En modelos acrobáticos y de 3d siempre se selecciona desactivada.

Battery Type.

Esta función viene de fábrica seleccionada en Lipo. Y el ESC automáticamente reconoce el número de celdas. Algunos al terminar de iniciarse pitan tantas veces como celdas se tenga instaladas.
Se puede seleccionar también Nimh y Nicad.
Nunca he visto uno que seleccione Life o A123.* pero se recomienda que se seleccione Nicad.
*(Cuando uno usa este tipo de baterías, siempre se volara con timer ya que estas entregan toda su carga casi sin alterar su voltaje y una ves que se agota se apaga el sistemas sin dar tiempo a nada.)

Cutoff Mode.

Esta función selecciona la forma en que se va a proteger la batería  antes de que esta se descargue por debajo de su mínimo recomendado.
En el caso de lipos es de 2.75 volts.
Solo hay dos opciones:
Hard cutoff.  Cuando el voltaje de la batería llegue al seleccionado, el ESC reduce a cero el suministro al motor,  pero el sistema sigue funcionando para permitirnos planear y aterrizar.

Soft Cutoff. En este modo el ESC reduce el suministro a un nivel en el que se sostenga el voltaje por encima de lo seleccionado, así que nos permite aterrizar con algo de control en el acelerador.




Cutoff threshold.

Esta función esta ligada a la anterior  y nos indica a que voltaje queremos que funcione la selección anterior.
La mayoría de los ESC sobre todo los antiguos solo traen la selección de 2.85 o 3v. según sea la marca.
Los más modernos nos permiten seleccionar varios voltajes por lo general de 2.65 hasta 3.3volts.  (Esto varia según la marca y el modelo)
Personalmente yo selecciono el voltaje más alto, así no descargo tanto las pilas para que den un  mayor numero de ciclos.)


Nota.

Utilizar cualquiera de estas dos opciones es muy dlicado y requiere conciencia de ello.

Utilizar Soft cutoff:
Cuando la batería llega a este voltaje, esta ya esta casi totalmente descargada, sobre todo si se elije un voltaje bajo.
Si el modelo esta sobre potenciado y es capas de volar con poca potencia, y nosotros seguimos volando sin hacerle caso a la reducción de potencia manifestada en el avión, el ESC seguirá desacelerando a un punto en que pueda suministrar el voltaje por encima del seleccionado y esto nos puede llevar a que la batería se sobre descargue, se infle o se dañe, o de plano a que su periodo de vida disminuya.

Al utilizar Hard cutoff :
Al tener un modelo con mucha carga alar, con poco planeo, el ESC puede cortar en una situación muy comprometida para el modelo y no permitirnos llegar a la pista con viento de frente para hacer un buen aterrizage.
Así que siempre independientemente del tipo seleccionado hay que aterrizar ya sea al cumplirse el tiempo previamente considerado o al ver signos de falta de potencia en relación a la potencia inicial.

Starup Mode.

En aeroplanos se recomienda normal y en helicópteros en Soft start.









Timing.

Este parámetro, por lo general viene de fabrica en cero grados o low.
Algunos fabricantes  recomiendan los grados mas apropiados para sus motores.
Entre mas alto, mayor será el consumo de amperes, se obtendrá mas RPM pero no justificables para el consumo de amperes. El Kv del motor medirá mas alto.

Cuando se usa Hélices muy grandes, con outruners podría necesitar poner el esc en High.



Otros parámetros.

Throttle.
La mayoría de los ESC permiten ajustar el Máximo y mínimo del acelerador. Independientemente de la posición del ATV en el Radio.

Otros permiten opciones para que el acelerador sea seleccionado y ajustado con el ATV.

Current limiting.
Esta opción detecta sobre corriente y apaga el motor para protección del ESC.

Governor Mode.

Función utilizada para helicópteros.


Balance.

Se usa en algunos esc  para descargar las baterías en forma balanceada. Se requiere conectar el adaptador de balance de la batería al ESC.

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